MECANISMOS DE CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
En la gestión del abastecimiento se pueden presentar problemas que impiden contar con un contrato adecuado para el cumplimiento de la finalidad pública que busca toda contratación pública. Estos problemas pueden identificarse en la fase de actos preparatorios, en la de selección y adjudicación, así como en la ejecución contractual, afectando de manera distinta al proceso de contratación en su conjunto, según el nivel de incidencia e intensidad que presenten.
Bajo esta perspectiva, el presente estudio aborda la contratación pública de obra, centrándose específicamente en la fase de ejecución contractual. La atención a este objeto contractual se justifica por: el volumen de recursos públicos que compromete, la complejidad que supone debido al involucramiento de aspectos técnicos y parámetros constructivos, y una especial inquietud por un objeto contractual que, al parecer, ha merecido poca atención del Derecho Administrativo y de la propia literatura académica ajena a la ingeniería.
Es así que a lo largo del estudio identificamos algunos aspectos de la ejecución de obra cuya funcionalidad será relevante para contar con infraestructura bien ejecutada, dentro de los plazos previstos, reduciendo los riesgos previsibles y garantizando el buen uso de los recursos del Estado. Asimismo, describimos las contingencias que aquejan la ejecución contractual y planteamos algunos mecanismos de control enfocados principalmente en la supervisión de obra o dirección facultativa como agente responsable del contrato.
De esta manera, no sólo aportamos diagnóstico en el sentido de identificar y describir la problemática detectada en la ejecución de obra, sino que también alcanzamos propuestas sobre cómo minimizar riesgos, a efectos de que el operador económico cumpla sus prestaciones contractuales, ciñéndose al expediente técnico, los pliegos y las especificaciones técnicas.