LA SUSPENSION DE LOS PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
El objeto del presente estudio es el análisis del impacto que la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha tenido en lo relativo a la aplicación de los plazos en dos ámbitos diferenciados, el primero en va jurisdiccional respecto de los plazos procesales, y el segundo en vía puramente administrativa.
El estudio se divide en dos apartados diferenciados. En el primer apartado se tratarán en dos epígrafes diferenciados de modo exclusivo la suspensión de los plazos procesales, con análisis en primer lugar tanto de la normativa estatal aplicable en la materia, así como los distintos acuerdos e instrucciones emanados tanto del CGPJ, de los diferentes TSJCV como del Tribunal Constitucional. También se abordará en segundo epígrafe en este primer apartado una cuestión practica que resulta de particular interés en el momento actual, como es la relativa a la incidencia de los plazos procesales en los diferentes órdenes jurisdiccionales, con especial énfasis en la jurisdicción civil, penal, contencioso- administrativa y social. También se analizarán los supuestos exceptuados de suspensión, como son aquellos asuntos que por ser considerados como de especial interés se han visto excepcionados de la suspensión.
Por otro lado, en el apartado segundo del presente estudio se trataran- también en dos epígrafes diferenciados- las cuestiones relativas tanto a la normativa aplicable (epígrafe primero), como a la suspensión de los plazos en vía administrativa (epígrafe segundo), haciendo especial énfasis en este ultimo en cuestiones que pueden resultar de particular interés practico en el contexto actual, como son aquellos supuestos excepcionados de la regla general, con especial énfasis en las cuestiones relativas a materia tributaria y de seguridad social.