LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES EN MÉXICO
La educación superior es la base del desarrollo económico, social y humano de un país, al incrementar la productividad, contribuir a la movilidad social y desarrollar el capital humano. En México, la educación superior pública se imparte a través de diversos subsistemas entre los cuales destaca el de universidades públicas estatales, dotadas de autonomía y creadas por decreto de sus gobiernos locales. La reforma al artículo 3º. constitucional del 15 de mayo de 2019, establece que la educación superior deberá ser obligatoria y gratuita, lo cual, en la actualidad no se cumple, debido a que en las 35 universidades públicas estatales existentes en el país, se cobran cuotas a los estudiantes por los diversos servicios que se le proporcionan, incluso por el mismo servicio de enseñanza como es el caso de los posgrados. El 20 de abril de 2021 se publicó la Ley General de Educación Superior, entre cuyos propósitos estaba el de dar cumplimiento al nuevo precepto constitucional, sin que hasta la fecha se haya logrado avanzar en la conformación del Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.
Higher education is the basis of a country's economic, social and human development, by increasing productivity, contributing to social mobility and developing human capital. In Mexico, public higher education is provided through various subsystems, among which the state public universities stand out, endowed with autonomy and created by decree of their local governments. The reform to article 3. Constitution of May 15, 2019, establishes that higher education must be compulsory and free, which is not currently fulfilled, due to the fact that in the 35 existing public state universities in the country, fees are charged to students for the various services that are provided, even by the same teaching service as is the case of postgraduate courses. On April 20, 2021, the General Higher Education Law was published, among whose purposes was to comply with the new constitutional precept, without progress being made to date in the formation of the Special Federal Fund for the compulsory and free nature of the higher education.