DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS Y USUARIOS DE SERVICIOS DIGITALES A LA LUZ DEL REGLAMENTO EUROPEO 2022/2065 DE 19 DE OCTUBRE
Como destinatarios de servicios digitales, los usuarios de los mismos pueden ver afectados no solo sus derechos como consumidores, es decir sus derechos de contenido patrimonial y económico, sino también sus derechos fundamentales, con lo que se ponen en peligro sus derechos cívicos y políticos derivados de la condición de ciudadanos de un sistema democrático. De esta manera, la legislación de consumo es insuficiente para tutelar todos los derechos implicados en la relación jurídica entablada entre el prestador de estos servicios y el destinatario de los mismos en su condición de usuario-consumidor. Es necesaria por tanto una legislación adicional que proteja esos derechos fundamentales y al mismo tiempo someta a todos los prestadores de servicios digitales a unas mismas obligaciones y a un régimen jurídico uniforme que ponga los cimientos para la consecución de un mercado único digital. El Reglamento de Servicios Digitales, de reciente aplicación, pretende conseguir estos objetivos.
As recipients of digital services, users of the same may see not only their rights as consumers affected, that is, their rights of patrimonial and economic content, but also their fundamental rights, which endangers their civic and political rights derived from the condition of citizens of a democratic system. In this way, consumer legislation is insufficient to protect all the rights involved in the legal relationship established between the provider of these services and the recipient of the same in their condition of user-consumer. There is therefore a need for additional legislation that protects these fundamental rights and at the same time subjects all digital service providers to the same obligations and to a uniform legal regime that lays the foundations for the achievement of a digital single market. The recently implemented Digital Services Regulation aims to achieve these objectives.