APERTURA DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y GOBERNANZA DEL DATO: DATA AS A SERVICE. RETOS NORMATIVOS
La Administración Pública realiza la mayor inversión en tecnología de cualquier organización, inicia proyectos basados en datos pero sin objetivos o fines claros. Implantar una política de gobernanza del dato y convertirse en una Administración data driven es esencial para prestar un servicio público de calidad y poner los datos al servicio del ciudadano. El modelo DAMA de Gobernanza de datos es una respuesta a estas necesidades, pero puede chocar o encontrar obstáculos en la normativa vigente. El presente estudio trata de analizar estos restos normativos para la Administración y encontrar opciones generalizables a cualquier Administración mediante el estudio de la normativa y la jurisprudencia.
The Public Administration makes the largest investment in technology of any organization, initiates projects based on data but without clear objectives or goals. Implementing a data governance policy and becoming a data driven Administration is essential to provide a quality public service and put data at the service of citizens. The DAMA Data Governance model is a response to these needs, but it may collide or find obstacles in the current regulations. The present study tries to analyze these regulatory remains for the Administration and find options that can be generalized to any Administration through the study of regulations and jurisprudence.